Desaceleran ventas de ANTAD, crecen 0.3%

En 2019, las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales en México se desaceleraron. Las ventas de tiendas con más de un año en operación crecieron 3.4% en términos nominales y solo 0.3% en términos reales.

Esto contrasta con los resultados de 2018, cuando las ventas en términos reales fue de 5% y de 0.1% en términos reales. Para este año esperan crecer en 3%.

El inicio de la nueva Administración y con ella el cambio en la forma en que se reparten los programas sociales, que pasaron de tarjeta de vales a una de débito, golpearon las ventas de la ANTAD en 2019, informó el organismo.

“Siempre pasa lo mismo en el primer año de un nuevo Gobierno. Lo importante es que hemos crecido a pesar de un entorno económico adverso”, dijo Vicente Yáñez, presidente de ANTAD.

La repartición de programas sociales de Gobierno federal a través de tarjeta de vales solo podía ser redimida a tiendas formalmente establecidas, mientras que ahora con la tarjeta de débito se puede obtener dinero en efectivo, eso afectó las ventas, explicó.

“De 84% fue la caída en ingresos por programas sociales que dejaron de llegar a las tiendas de la ANTAD. Son 300 mil millones de pesos que se reparten y se están yendo a la informalidad”, manifestó.

Reveló que en 2019 las tiendas invirtieron 2 mil 700 millones de dólares en nuevas aperturas, remodelaciones y ampliaciones, una cifra menor a la originalmente estimado, que eran 3 mil 250 millones. Para 2020 esperan invertir más de 2 mil 900 millones de dólares.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario